sábado, 21 de febrero de 2015

UN EXTRA

Despues de leer y releer el PDF de la Realidad aumentada, me he quedado con la espinita y he pensado en hablaros un poco más sobre el Proyecto "Valdespartera es Cultura".


Valdespartera es un barrio de nueva construcción situado al sur de Zaragoza.
Valdespartera presenta una temática central en torno al Séptimo Arte. Así, los nombres de las calles son nombres de películas y otros detalles tales como algunas esculturas o la decoración de los depósitos de agua del barrio hacen también referencia al cine.

Valdespartera ha sido denominada también Ecociudad Valdespartera Zaragoza S.A y responde plenamente a criterios de desarrollo sostenible. Os dejo un video en el que explican toda la información sobre el municipio. 

Centrándonos en el proyecto, cabe decir que fue galardonado al recibir el 2º premio a materiales educativos del Ministerio de Educación. Varios profesores y vecinos del municipio viajaron al encuentro internacional de educación a Lima (Peru) a recoger tan reconocido premio, el cual llamaron trabajo de buena práctica 2.0. 

Valdespartera es Cultura, se dividió en tres partes. La primera parte fue, empezar a utilizar la realidad aumentada a modo de "juego" para motivar al alumnado, con el fin con el fin de permitirles manipular en sus manos una escultura. Es decir, de esta manera podrían apreciar sus diferentes perspectivas, detalles, juegos de líneas y formas...

Para eso, utilizaon el banco de imágenes 3d gratuitas de SketchUp y la aplicación de www.mundobakia.com y jugaron con el modelo 3D de “la Torre de la Luz” para descubrir volúmenes y perspectivas. De esta manera los niños solo tenían que cargar el archivo que querían abrir y modificar el tamaño para poder manipular el modelo virtualmente y divertirse con él. 

La segunda parte fue, grabar vídeos en los que los niños y niñas explicaban la escultura, qué simbolizaba y qué secretos y curiosidades albergaba. Después de subirlos a las red con Youtube, convirtieron los enlaces en códigos QR para poder colocarlos en los pedestales de cada una de las esculturas.  

La tercera parte trató de crear un mapa interactivo que permitiese vía internet acceder a esos contenidos QR y además facilitase la localizacion de cada una de las esculturas.

Como proceso final y de evaluación, decidieron recopilar todo el trabajo en un blog

Espero que os haya resultado interesante, a mí me lo ha parecido. Es muy interesante conocer de vez en cuando este tipo de proyectos, que además de curiosos son muy interesantes porque se aprende mucho de la experiencia de los demás. 




...6.CAPÍTULO...


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