sábado, 21 de febrero de 2015

C´EST FINI

Y por fin llegó el gran día del debate sobre el trabajo de los PDF del cual os he estado hablando en los post anteriores! 

Primero os dejo todos los trabajitos que hemos hecho sobre los diferentes temas. Los trabajitos los hicimos en grupo, entre Natale, Maite y servidora. Al ser pocas en el grupo, varias de nosotras teníamos más de un tema para trabajar, con lo cual hemos participado todas a la vez a la hora de hacerlos. Espero que os sean útiles!
  1. El mapa conceptual sobre "¿Cómo usar las TIC en educación infantil?"
  2. El powtoon sobre "Abre la pantalla y mira"
  3. El prezi sobre "Los robots", "¿Es posible la clase invertida?, y "Realidad aumentada"

En cuanto al debate, nos reunimos todas (y Joxemi) en un gran círculo y comenzamos a debatir con la propuesta de uno de los grupos. Diferentes opiniones y críticas inundaron la clase, unas a favor y otras en contra, todas en forma constructiva. Al principio empezamos debatiendo tema a tema, es decir, sacamos el tema de la robótica, el tema de la clase inversa... pero al final acabamos haciendo un mix de opiniones e ideas sobre toda la tecnología TIC. 

Varias de las opiniones fueron las siguientes. Sobre la robótica llegamos a la conclusión que por un lado son adecuados en cuanto al desafío cognitivo que pueden provocar. Es decir, el hecho de que los niños den órdenes les lleva a una situación de experimentación que probablemente nunca hayan probado, lo cual puede ser beneficioso ya que prueban cosas nuevas. El uso de legos también es una buena razón por la que podríamos estar a favor de los robots, ya que como bien he dicho antes, el hecho de inventarse figuras, objetos, formas, les puede ayudar al desarrollo cognitivo espacial. 

Al sacar el tema de la clase inversa llegaron las críticas más duras hacia las TIC. Resumiendo un poco, lo que llegamos a decir fue, que la tecnología en toda su totalidad ha sido un gran avance pero provoca cierta desigualdad porque hay familias que no pueden disfrutar de su uso ya que no tienen suficientes medios económicos. Por ejemplo, puede haber alguna familia que no se pueda permitir el lujo de tener un ordenador en casa, con lo cual, el alumno no podría disfrutar de la clase inversa. 

Éste es uno de muchos casos que hoy en día se viven en nuestra sociedad. Como bien he dicho antes, la tecnología es un gran avance de la sociedad, y es cierto que la generación de hoy en día crecerá en la era tecnológica, pero no podemos olvidarnos que no todo el mundo esta capacitado ni dispuesto a utilizarla. De hecho, la tecnología se creó para un uso y disfrute correcto, legal. Pero el mal uso que se le da a ella esta causando ciertos problemas en nuestra sociedad. 

En mi opinión, es cierto que hay que ir más allá de la tecnología, pero no tan allá. Sí, hay que hacerse al cambio, pero podríamos hacerlo de una manera no tan radical, poco a poco. El cambio será muy bueno, pero hay que hacerlo moderadamente, no excesivamente. 





...7.CAPÍTULO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario